top of page
Reflexión # 1

Daniela Achi: 

Considero que este proyecto es muy bueno, ya que no solamente va a permitir que conozcamos un poco más sobre Danny y su familia, si no que vamos a poder intervenir para que logre mejorar ciertas actitudes, como: socializar más, ser más independiente, autónomo, tener menos inseguridades. Y también, vamos a poder intervenir a nivel familiar, ya que se tratará de mejorar la dinámica familiar, que pasen más tiempo con el niño, que sean más seguros y confiados sobre el desarrollo de su hijo. Este trabajo nos pone como desafíos: ser más organizada, para lograr realizar las diferentes visitas planteadas en todo el periodo; más responsable, para culminar con todo lo que nos vamos a plantear; ser re cursiva, para buscar soluciones diferentes  y variadas a determinado problema; ser paciente, humana, etc.

 

Jael Valle: 

Me parece interesante la idea de poder intervenir y ser testigos de que la relación de una familia mejore, me gusta poder ayudar y formar parte de una actividad como esta, pese a que no tengo experiencia en algo así, estoy segura que daré lo mejor de mí para lograr que Danny desarrolle al máximo sus capacidades y que la relación con su familia sea mejor; sé que no será fácil, que necesitare ser muy responsable y organizada para tener buenos resultados, pero con constancia, dedicación y paciencia, estoy segura que obtendremos lo mejor por parte de la familia y de mi misma. 

 

 

Reflexión # 2
Reflexión # 3

Daniela Achi: 

Considero que esta experiencia ha sido muy buena, ya que he tenido la oportunidad de conocer más sobre Daniel, su rutina, las cosas que le gustan, su entorno familiar, su hogar, etc. Tanto el niño como la mamá nos han recibido muy bien, y hemos podido compartir con ellos. Al haber aplicado las herramientas y los instrumentos pude darme cuenta que fueron muy útiles, ya que hay muchos temas que son delicados al momento de trabajar con los padres de familia. Sobre mis temores, puedo recalcar que el hecho de que tengamos que insistir a la familia para poder realizar las visitas es algo que me preocupa, ya que con el pasar de los días nos involucraremos más. Este proyecto me ha servido para desarrollar más habilidades referente a la comunicación y a la empatía, ya que Daniel es un niño que desde muy pequeño ha tenido varias operaciones y enfermedades, los padres son muy inseguros, entre otras cosas. Puedo conocer diferentes realidades, entenderlas, y dar todo de mí para poder ayudar.

 

Jael Valle: 

Tener la oportunidad de realizar este trabajo me ha hecho reflexionar y entender el mundo desde otra perspectiva, teniendo más empatía con las personas a mi alrededor, me ha ayudado a entender y conocer de cerca los problemas o diferentes situaciones por las que se puede pasar, buscando la mejor solución; los recursos con los que hemos contado para realizar este trabajo, han sido de gran ayuda tanto para la familia como para mí, me ayudo a  buscar la manera de conocer más sobre Danny y su familia, su vida familiar, etc. También me ha ayudado a entender la importancia del trabajo con la familia, ya que sin duda alguna, la familia es la base fundamental para lograr un buen desarrollo del niño, me ha hecho más fuerte y aunque puede resultar un poco difícil, creo que no hay nada imposible, lo importante es entender la  posición en que se encuentra dicha familia y buscar la mejor salida para el caso que se nos presenta.

 

 

 

Daniela Achi: 

Las primeras intervenciones que hemos realizado con la familia Espinoza han sido muy buenas, ya que hemos podido observar con más cercanía y detalle la dinámica familiar, a excepción del padre, ya que en ningún momento hemos tenido la oportunidad de compartir con él, debido a su trabajo. El haber compartido nuestros objetivos con la familia me pareció vital debido a que la madre fue capaz de comprender el real motivo de nuestra intervención, y las prioridades que tiene Daniel en cuanto a su desarrollo. Le explicamos a la mamá la importancia de que su hijo socialice y compartimos con ella diferentes actividades y rutinas para fortalecer esta área. Me parece que el proceso que hemos realizado nos sirve para nuestra práctica laboral futura, ya que vamos conociendo un poco más sobre el trabajo centrado en la familia, y nos damos cuenta de la importancia que tiene el entorno y la familia en el desarrollo de los niños. Me hubiera gustado que durante todas las visitas realizadas, hubiéramos tenido la oportunidad de conocer un poco más al padre, sin embargo, la mamá nos cuenta que es realmente imposible ya que el papá trabaja todo el día y que es el único sustento económico del hogar. Le mencionamos constantemente a la mamá que Daniel debe socializar con el papá y pasar más tiempo de calidad con él, y con sus padres en general; esto favorecerá su seguridad y autonomía. Un tema que se nos está complicando al momento de trabajar son los temores e inseguridades referente a la salud de Daniel. Es un niño que no va al baño ya que hace sus necesidades a través de una sonda, suele enfermarse constantemente, de pequeño fue operado en varias ocasiones, entre otras cosas; que han tenido como efecto que los padres tengan muchos temores relacionados con la salud de su hijo. Finalmente, considero que he puesto en práctica mis conocimientos, y a la vez, los he reforzado. Trabajos, en los cuales nos centramos en el desarrollo de un niño y en su familia, favorecen nuestro aprendizaje y nuestra práctica laboral futura, además, de que al ser un niño con discapacidad, podemos ver con más detalle y cercanía la situación de los padres de familia con un niño con discapacidad; sus temores, angustias, fortalezas, alegrías, etc.

 

Jael Valle: 

Me pareció importante cada una de las visitas realizadas a la familia Espinoza, ya que pudimos conocer cada vez más al niño y su desarrollo familiar, pudimos conocer un poco más las necesidades y preocupaciones de la familia, aunque no pudimos conversar con el papá debido a su trabajo, no pasa en casa; conversamos mucho con la mamá del niño, siempre estaba con buena predisposición de escucharnos. Nuestra intención siempre fue explicarle la importancia de que su hijo se vuelva más sociable, más independiente, y para ello es necesario que los padres se involucren en cada aspecto, ya que sin ellos sería casi imposible ver resultados favorables para Daniel.

Le explicamos diferentes actividades que pueden realizar juntos, que favorecerán la autonomía y socialización, la mamá nos comentó que es difícil que el padre se involucre, debido a que pasa mucho tiempo ausente por el trabajo.

Daniel es un niño cariñoso, muy pegado a su mamá y engreído, cuando está la mamá presente llora por cualquier cosa, buscando la atención de la misma.

En lo personal, este trabajo me ha ayudado mucho para entender y conocer la importancia de la familia en el desarrollo del niño, ya que son ellos quienes lograrán influir de manera positiva o negativa en sus hijos y es importante que ellos tengan conocimientos sobre estos temas, ya que muchas veces no lo hacen por falta de información, aun más en este tipo de casos, cuando tratamos con niños con discapacidad, los padres necesitan información para poder apoyar y ayudar a sus hijos, y somos nosotras las encargadas de brindarles este tipo de refuerzo.

 

Reflexión # 4

Daniela Achi: 

Realizar este proyecto me ha permitido conocer un poco más la realidad social que viven muchas familias. Tener un hijo con una discapacidad es un proceso de aceptación y de mucho amor y constancia, donde los padres de familia deben ayudar a los hijos en la mayor cantidad de aspectos posibles. El trabajo realizado con la familia, hasta el momento, me parece importante debido a que Daniel es un niño muy inseguro al igual que sus padres, y no socializa. Por lo que nuestro trabajo se centra en estas necesidades y en la familia. Algo que me llena de mucha alegría es que ya Daniel ha socializado con alguno de sus compañeros. Con las diferentes intervenciones y los diferentes materiales utilizados hemos podido comprender las prioridades y necesidades de la familia, y realizar un excelente trabajo centrado en Daniel y su familia. La experiencia, en un comienzo, era un poco compleja, ya que a pesar de que la mamá se mostraba abierta con nuestras intervenciones, la notábamos muy insegura y no muy convencida referente a nuestras visitas, pero luego de que comenzamos con las actividades dirigidas para el niño, notamos un gran cambio positivo en su actitud. Esto ha tenido como efecto que podamos sentirnos más confiadas y alegres referente al desarrollo de Daniel.

 

Jael Valle: 

Gracias a este trabajo tuve la oportunidad de conocer de cerca la realidad a la que se enfrentan las familias, cuando necesitan salir a buscar el pan de cada día, teniendo que dejar a sus hijos pequeños, sin poder disfrutar su crecimiento, logre sensibilizarme ante estas situaciones, intentando buscar soluciones y ayudar de cierta manera a que la dinámica familiar se adapte a lo que hay, sacando el mayor provecho posible, buscando la mejora del niño y la familia en sí.

Para lograr llevar a cabo este trabajo en poco tiempo, tuvimos que buscar algunas necesidades importantes para la familia y centrarnos en eso, la socialización e independencia de Daniel, con la ayuda de la madre, diferentes actividades, lo conseguimos; Daniel logró socializar con algunos de sus compañeros, ser más desenvuelto e independiente, contar con el apoyo de la madre fue importante para conseguir estos resultados, aunque al principio se mostraba media distante, poco a poco se fue involucrando más, especialmente cuando pudo ver los cambios en su hijo.

 

 

Reflexión # 5

Daniela Achi: 

A través de este proyecto he podido darme cuenta de la importancia del modelo centrado en la familia, donde para trabajar con el niño, tuvimos que conocer a la familia para observar la dinámica familiar, establecer prioridades, las necesidades educativas especiales, plantearnos objetivos, etc. Al haber trabajado con este modelo, pudimos conocer a la familia de Daniel y trabajar en conjunto. Al comienzo, se nos dificultó un poco este modelo, ya que a pesar de que tenemos muy claro la importancia del rol de la familia, nunca habíamos realizado un proyecto donde nos involucráramos con los padres de familia.

Sobre el cuestionario de estilos de interacción puedo recalcar el hecho de que realizamos un buen trabajo, donde entregamos recomendaciones a los padres, los visitamos y realizamos diferentes intervenciones, orientamos constantemente a la mamá, tuvimos siempre tiempo y perdisposición para trabajar con ellos, etc. Un factor en el que considero que pude haber trabajo de una mejor manera, es el implicar a otros miembros de la familia, ya que en ningún momento pudimos contar con la presencia del padre de familia, o de la familia extensa; si propusimos actividades donde el niño socialice con su familia extensa, sin embargo, nunca tuvimos la oportunidad de interactuar con ellos. Otro factor que considero que pudimos haber mejorado, es el haber aportado con materiales, que permitan que la mamá de Daniel se informe más sobre diversas estrategias y actividades para el desarrollo integral de su hijo. Me parece interesante la herramienta de los cuestionarios de interacción ya que es un tipo de auto evaluación, donde puedes observar los aspectos positivos que has realizado a lo largo de toda la intervención, y también analizar las actividades en las cuales se pudo haber mejorado.

Puedo notar que el proyecto realizado favorece la capacidad para comunicarme con los padres de familia, ya que tuvimos que interactuar de manera seguida con la misma, dar recomendaciones, aplicar herramientas, etc. Además, favorece nuestra práctica, ya que aún tenemos inseguridades referente a ciertos temas con los padres de familia. Puedo concluir diciendo que me gustó haber trabajado con esta familia, y que me alegró mucho haber observado resultados en el niño, ya que a pesar de que no pudimos concluir con todos los objetivos planteados, el hecho de que el niño sea más sociable y se encuentre desarrollando su seguridad y autonomía, ya es un aspecto que benefica su desarrollo integral. 

 

 

Jael Valle: 

Para llevar a cabo este trabajo, fue necesario ponerme a prueba a mí misma, me resulto más fácil con la ayuda de un cuestionario, el mismo que me dio pautas en lo que debo mejorar; pude darme cuenta que aprendí a desarrollar mi capacidad para dar recomendaciones de manera oral, en esta caso a la madre del niño, ya que me gusta conversar y tengo empatía, también sugerir momentos del día o rutinas en las que se pueden poner en práctica las mismas recomendaciones ofrecidas; me parece importante darles a los padres pautas claves para que logren obtener los resultados que buscan, ya que muchas veces no tienen acceso a información y es por ello que no logran mejorar.

Me falta mejorar la parte de poder hablar abiertamente con los padres, ya que aún me cuesta decirles las cosas por temor a que se sientan mal o no les guste algo de lo que pueda decirles; tener en cuenta las necesidades de la familia a la hora de proponer la intervención, ya que en ocasiones me emociono mucho y quiero que hagan todo tipo de actividades, olvidando que no siempre es posible.

En general, creo que ha sido bastante bueno realizar este trabajo, me ha ayudado a conocerme mejor, conocer mis fortalezas y debilidades y mejorar para mi futura carrera. 

 

bottom of page