top of page

Entrevista Basada en Rutinas


La entrevista fue realizada el día 23 de octubre del 2015 a las 3 de la tarde. La mamá fue la encargada de darnos toda la información referente a la rutina diaria que tiene Daniel. El papá se llama Daniel Epinoza, y la mamá Patricia González.

Referente al momento de despertarse, Daniel se despierta solo y de forma tranquila. Los días que tiene que ir al colegio lo ayuda la mamá para que se levante, y los días que no va a la escuela se levanta a las 9 de la mañana. Apenas se levanta, busca al papá (si es que aún está en casa, y no en el trabajo) o a la mamá, para que jueguen. Luego pide que prendan la televisión y la dejan encendida durante 15 minutos, y posteriormente se lava los dientes y baja.

Para cambiarlo de ropa, Daniel necesita ayuda. Es un proceso que aún no logra realizarlo de forma independiente. No puede ir al baño por si solo, utiliza una sonda que le permite realizar sus necesidades.

La alimentación de Daniel es muy buena. Le gustan casi todos los alimentos, y en el colegio se come todo el lunch. Le gustan mucho los dulces, aunque se trabaja, tanto en casa como en la escuela, que no coma muchos. Come solo, sin embargo la mamá es la que se encarga de darle la sopa. En la hora de almuerzo, suele tomar la sopa, el plato fuerte y el jugo; que lo toma en un vaso de pico, y suele atorarse constantemente al tomarlo. Suele hacer 3 o 4 comidas al día. Disfruta mucho la hora de comer, tanto en la escuela como en la casa.

Sobre la preparación para salir o viajar, Daniel disfruta mucho cuando salen de la casa. Sin embargo, no suelen salir mucho de la casa, pasan la mayoría del tiempo en casa, o en casa de los abuelos. La mamá es la encargada de ayudar al niño a prepararse, ya que el papá pasa en el trabajo desde la mañana hasta las 6 de la tarde, aproximadamente.

La familia en los momentos de descanso, suelen jugar con Daniel, ir al parque, caminar, pasear, ir a visitar a los abuelos, entre otras. Al niño le gusta mucho ver la televisión, suele verla por periodos de 30 minutos. Suele ver muchos dibujos animados, y su programa favorito es Mickey Mouse. Cuando se aburre de ver la televisión, va a ver sus juguetes y juega. Suelen ir al parque, o a que Daniel ande en triciclo.

El momento del baño es muy agradable para Daniel. Aún no se baña solo, necesita la ayuda de la mamá o el papá. Suele jugar con carros o patitos al momento del baño. Le gusta jugar bastante con el agua, salpica bastante la misma.Normalmente, la madre es la que ayuda a Daniel a bañarse. La familia menciona que el baño es un buen momento para Daniel ya que se relaja y a la vez se divierte, sin embargo consideran que podrían mejorarlo ayudando a que él logre hacerlo solo.

La hora de la siesta es muy compleja ya que Daniel suele hacer muchas siestas, y al momento de dormir no tiene sueño; la madre está trabajando para que el niño haga siestas cortas. Si hace siesta en la tarde, suele dormirse a las 10 de la noche, y regularmente, se duerme a las 8 pm. Para dormir, la mamá generalmente le habla y le dice que ya es hora de dormir, lo lleva a su cama, le apaga todo y le explica que ya es hora de dormir y que ya todos van a dormir. Duerme solo toda la noche, solamente cuando está enfermo se levanta. La hora de dormir es un momento tranquilo para la familia.

No suelen ir muy seguido al supermercado juntos. Y las pocas veces que lo ha realizado, el trabajo es difícil para la mamá ya que se le dificulta concentrarse en cuidar que Daniel no se vaya solo a ningún lado y realizar las compras correctamente.

La familia no pasa mucho tiempo fuera de casa. Suelen ir al parque, a pasear, a visitar a los abuelos y a la escuela. Se desenvuelve bien en entornos diferentes, y suele interactuar con facilidad con los adultos, pero con niños no. Tanto a los padres como a Danny les gusta estar en casa.


bottom of page