top of page

Primeras visitas a la familia

Primera visita: Octubre 23, 2015.

La primera visita que realizamos fue el día viernes 23 de octubre, donde tuvimos la oportunidad de conocer por primera vez la casa de la familia Espinoza. Anteriormente, en Fasinarm habíamos tenido la oportunidad de conversar con la madre de Daniel y comentarle un poco sobre el proyecto y la intervención que íbamos a realizar; por lo que el día de la visita ya todo se encontraba planificado.

Al llegar al domicilio nos saludó la mamá y también Daniel, ambos esperaban nuestra visita y nos recibieron con mucha alegría y entusiasmo. Daniel nos cogió de la mano y nos llevó a su cuarto para mostrarnos sus juguetes. La madre nos mostró los juguetes favoritos del niño, y nos contó un poco como juega con ellos y las cosas que le gusta realizar en casa.

Después de este momento, una pasó a sentarse con la mamá para proceder a realizar la historia clínica, y la otra se quedó con el niño jugando, y conociendo un poco sobre las preferencias del niño. Pudimos observar la dinámica familiar, y que Daniel es un niño activo, atento y alegre, que disfruta mucho jugar. Notamos que le gusta bastante jugar solo y que lo observen mientras juega. A través de la historia clínica pudimos conocer diferente información acerca de la familia, información sobre el parto, las complicaciones que tiene el niño para ir al baño, entre otros. ´

Luego, pasamos a la sala de la casa donde procedimos a realizar la entrevista basada en rutinas a la madre de Daniel. Con la entrevista que realizamos tuvimos la oportunidad de conocer información sobre la alimentación, la hora del baño, las salidas, la hora de levantarse, cambiarse de ropa, la siesta, entre otros. Pudimos notar que es una familia que suele pasar la mayor parte del tiempo en casa, no va al baño solo debido a que hace sus necesidades a través de una sonda, le gusta mucho bañarse y dormir, y aún hay alimentos que no logra comer sin ayuda.

Después, conversamos con la mamá sobre las diferentes actividades y herramientas que íbamos a utilizar para proceder con la intervención. Le explicamos el modelo centrado en la familia con el cual queríamos trabajar y la importancia de que los padres de familia se encuentren involucrados en este proceso. Le explicamos los diferentes beneficios que tiene la participación activa de la familia en el proceso de enseñanza del niño.

Para finalizar la visita, conversamos con la madre sobre los objetivos que teníamos planteados para que luego sean aprobados por ella. Le explicamos cada uno de ellos y por qué considerábamos importante el mismo. Concluimos la visita de manera muy agradable; consideramos que nuestra primera visita fue bastante productiva ya que tuvimos la oportunidad de conocer la dinámica familiar en el hogar, datos relevantes sobre la familia, las rutinas del niño, etc.

Segunda visita: Octubre 27, 2015.

La segunda visita fue acordada con la madre de Daniel vía celular, y visitamos el hogar de la familia en la tarde del día viernes 27 de octubre. Al llegar al domicilio la mamá nos hizo pasar amablemente y el niño nos saludó con bastante entusiasmo. Pudimos conversar sobre lo que había realizado el niño en la escuela durante la semana transcurrida. En esta visita tampoco pudimos conocer al padre de Daniel, debido a que por el trabajo, el suele llegar bastante tarde a la casa.

Durante esta visita tuvimos la oportunidad de compartir los objetivos planteados para la familia y fueron discutidos y aprobados por la mamá. Nuestro enfoque se basa en que Daniel sea un niño más seguro y sociable; aspectos muy importantes el desarrollo de un niño. Probablemente, debido a los temores e inseguridades del niño, el proceso de socializar es muy difícil para él. No solamente el niño tiene temores e inseguridades, sino también los padres de familia, ya que es un niño que, desde muy pequeño se ha encontrado en hospitales, y por ello los padres son muy sobreprotectores, no salen mucho de casa, lo cuidan, etc. Nuestros objetivos se centran en que Daniel logre ser un niño más sociable, que juegue con sus amigos en la escuela, que sea más seguro de sí mismo, y que sea más independiente.

En esta visita realizamos el cuestionario sobre estilos de interacción y el eco mapa. Con estas dos herramientas pudimos conocer información referente al cuidador, el niño y el terapeuta de lenguaje con el cual la familia frecuenta; la madre del niño nos comentó que no se encuentra conforme con el trabajo de la terapeuta, ya que no tiene una relación cercana con la misma, y muchas de las actividades que realizan no son conocidas por la misma. Y a través del eco mapa tuvimos la oportunidad de conocer a las diferentes personas con la cual la familia cuenta; es importante que la familia tenga una fuente de apoyo y confianza en todo momento.

En esta visita, Daniel se portó muy bien con nosotras, es un niño feliz y que le gusta mucho jugar. Esperamos que en las próximas visitas, el niño tenga la iniciativa de socializar con nosotras y que la mamá nos cuente que el niño ha mejorado en la escuela.


bottom of page