top of page

Última visita

Luego de haber culminado con nuestra intervención, realizamos nuestra última visita, donde le entregamos una planificación realizada por nosotras, donde se encontraban actividades realizadas previamente durante el proceso de la intervención, y nuevas actividades para que realice Daniel y que continúe con los objetivos que nos habíamos planteado.

El objetivo de la planificación entregada es que el niño continúe socializando con niños de su edad, y no solamente con adultos, y que tengan una mayor independencia al momento de vestirse y de comer. Nuestro plan de intervención se encuentra basado en las necesidades del niño y de la familia.

Cuando llegamos al domicilio, nos encontrábamos entusiasmadas por escuchar sobre los avances que había tenido Daniel en cuanto a las actividades planteadas con la mamá del niño. Al llegar, ambos nos recibieron con mucha alegría y entusiasmo, y nos pidieron que pasáramos a la sala de la casa. Nos sentamos con los dos en un mueble y conversamos sobre la semana, las actividades que había realizado, si había mejorado en algún aspecto. También le dijimos a Daniel con mucha alegría y entusiasmo, que esperábamos que le hayan gustado las nuevas actividades que estaba haciendo.

La mamá del niño nos comentó que durante la semana había jugado y socializado un poco más con los compañeros de la escuela; a pesar de que aún no logra socializar con todos sus compañeros, cada vez se va sintiendo más cómodo con los mismos y eso es un aspecto fundamental para el desarrollo del niño. Le comentamos a la mamá que era importante fomentar la socialización en todos los contextos del niño; en la escuela, en el hogar, en la casa de los abuelos, tíos, etc. Algo que también nos comentó la mamá es que estaba llorando menos, ya que Daniel es un niño bastante engreído, pero que con todas las actividades realizadas estaba sintiéndose más seguro y confiado cuando la mamá se iba, y ya no pedía tanto estar cerca de mamá. Ese aspecto es un tema muy importante para el desarrollo de su seguridad, autonomía e independecia; conversamos con la mamá sobre eso.

También nos comentó que ya ha logrado ponerse la pijama el solo por las noches, en ciertas ocasiones. Nos explicó que no lo realiza todos los días, si no que cuando lo motivan a que lo haga lo intenta hacer, y en ciertas ocasiones lo logra. La felicitamos cuando nos mencionó eso, debido a que el proceso de que el niño se comienze a vestir solo no es de un momento a otro, si no que poco a poco y con el pasar de los días lo logrará realizar.

Luego de la conversación que tuvimos, le entregamos el Cuestionario sobre Estilos de Interacción, y le pedimos que en este caso evalúe nuestro trabajo. Teníamos un poco de temores e inseguridades, pero pudimos observar que los resultados fueron muy buenos.

Y para finalizar con la sesión, le entregamos la planificación a la mamá y le mencionamos la importancia que tenía cada uno de los objetivos planteados. Además, la leímos con ella para ir aclarando dudas que surgían. La mamá nos agradeció mucho, y nos comentó que iba a realizar todas las actividades que le habíamos dicho, ya que realmente estaba notando los cambios en su hijo. Nos felicitó y nos comentó que le hubiera gustado que hubiésemos pasado más tiempo para seguir viendo cambios en su hijo, y nos agradeció mucho.

Nos despedimos de la mamá y de Daniel, y pudimos ver un niño completamente diferente desde la primera vez que lo visitamos, un niño que ya no lloraba, alegre, y sociable. Y acordamos con la mamá que cualquier orientación o inconveniente que surga, no dude en llamarnos, ya que ibamos a estar presentes. Concluímos nuestra visita retomando los objetivos planteados, que Daniel socialize con todos sus compañeros, que logre vestirse y comer solo, y que sea un niño más seguro e independiente. Y procedimos a entregarle una lista de recomendaciones que detallaré a continuación:

  • Realizar paseos familiares, donde pueda interactuar con la familia extensa. (primos de su edad, primos mayores o menores, tíos, abuelos, etc.)

  • Actividades recreativas: salidas al campo, al parque, andar en bicicleta, ir al cine, al teatro, entre otras.

  • Más tiempo de calidad con papá y mamá.

  • Al momento de comer, que mamá y papá se sienten con el en la mesa.

  • Fomenten las actividades de la propuesta entregada.

  • Con el pasar de los días, dar ciertas responsabilidades a Daniel para fomentar su independencia y autonomía. Las responsabiliades serán acorde a la edad del niño y a las habilidades que ya domine.

  • Crear rutinas en el niño, para comer, bañarse, hacer las tareas, etc.


bottom of page